MARCAS DE PELAJE EN EL CUERPO: NOMBRES Y TIPOS

El pelaje de los caballos es único y muy variado, puede llegar a ser totalmente diferente uno de otro. En otro post, hablamos de las marcas en el pelaje que podían tener los caballos en la cabeza y en la cara. En esta ocasión, desde la Hípica Bolívar queremos hacer un breve repaso de las marcas de pelaje que pueden tener por el resto del cuerpo (lomo, patas, tripa, etc.). ¡Sigue leyendo para conocerlas todas!

Marcas de pelaje en las patas del caballo

Vamos a establecer, de nuevo, la diferencia entre la capa y la marca. La capa, es el color del pelaje del caballo. Por ejemplo, puede ser tordo, negro, blanco, palomino, etc. Por otro lado, la marca es una zona característica en la que el pelaje es de un color distinto, normalmente blanco, y pueden aparecer en las patas o en la cara del caballo. Las marcas que se pueden encontrar en las patas del caballo son las siguientes:

  • Espolón o calcetín: Es una fina línea junto al casco, como si el caballo llevase puesto “un calcetín”, puede aparecer en uno o en varios cascos, incluso en todas las patas.
  • Calzado: Una franja blanca que ocupa un tamaño mayor al espolón o calcetín. Según la altura que abarque, puede considerarse calzado bajo (solo hasta el menudillo), calzado medio (desde el casco hasta la mitad de la caña) y calzado alto (desde el casco hasta el codo o rodilla). En ocasiones, también se puede decir que es un caballo con medias blancas si tiene un calcetín alto en cada pata, de modo que parece que lleve medias en todas sus patas.
  • Cuando el caballo solo calza una extremidad, se dice que es unialbo; cuando calza dos extremidades, se le conoce como bialbo; cuando calza tres extremidades se lo conoce como trialbo; y cuando son las cuatro se le conoce como cuatrialbo o, como se ha dicho antes, que tiene medias blancas.
  • Marcas armiño. Cuando un caballo tiene alrededor de su corona manchas negras, se dice que en caballo está armiñado. Aunque también puede tener marcas puntuales cerca de esa zona en concreto.

Otras marcas en el cuerpo del caballo

  • Remolinos. Un remolino, también conocido como “espiral” es un camino en la dirección del pelo del caballo en zonas concretas, como puede ser en la cruz, en la tripa o en el pecho.
  • Espejuelos: No son manchas en el pelaje como tal, sino que son zonas en la parte interna de las extremidades que se supone que son los vestigios del meñique, a la altura de las rodillas.
  • Ojos de “Luna”, ojos de “China”: Un ojo azul. Los caballos con los ojos azules son menos comunes que los caballos con los ojos marrones, pero pueden ver igual de bien.

En definitiva, ahora que ya se conocen los tipos de manchas en el pelaje que pueden tener los caballos, os invitamos a formar parte de la gran familia de la Hípica Bolívar, con las clases de equitación o el pupilaje. Ubicada en Borriol, Castellón, cuidamos de todos vuestros caballos con mucho cariño, dándoles todo lo que necesitan para que estén listos cuando vosotros vengáis. ¡Os esperamos!