MARCAS DE PELAJE EN LA CABEZA: NOMBRES Y TIPOS

Las marcas de pelaje son un elemento muy característico para diferenciar un caballo de otro. En ocasiones, estas marcas sirven para darle el nombre al animal, como “Estrella” o “Lucero”. Desde la Hípica Bolívar, os traemos el nombre y la diferenciación de cada tipo de marca, para que podáis ser unos expertos. ¡Sigue leyendo para saber todos los detalles!

Nombres de las marcas

En primer lugar, hay que establecer la diferencia entre la capa y la marca. La capa, es el color del pelaje del caballo. Por ejemplo, puede ser tordo, negro, blanco, palomino, etc. Por otro lado, la marca es una zona característica en la que el pelaje es de un color distinto, normalmente blanco, y pueden aparecer en las patas o en la cara del caballo. Las marcas que se pueden encontrar en la cabeza del caballo son las siguientes:

  1. Cara blanca o careto. Como el nombre indica, el caballo tiene una mancha blanca que le ocupa toda la cara de manera regular, mientras que el resto del cuerpo es de otro color. Incluye la frente, los ojos, ollares y parte del hocico.
  2. Barra o cordón corrido. Es una línea que recorre la cabeza del caballo, desde la zona entre los ojos hasta el morro. Puede ser más o menos ancha, y más o menos regular, pero la forma es la misma.
  3. Cabeza de moro. Tiene la cabeza de un color más oscuro que el resto del cuerpo.
  4. Lucero o Estrella. Es una marca en la frente, entre medio de los ojos, que puede tener forma de círculo, de cruz, de rombo, etc. Se le llama lucero prolongado cuando se extiende un poco más y ocupa los huesos de la nariz.
  5. Ojo blanco. La zona del ojo (o alrededor de los dos ojos) tiene un color blanco mientras que el resto del cuerpo des de otro color.
  6. Corte o mancha entre ollares. Es una pequeña mancha que, como su nombre indica, ocupa el espacio entre los dos ollares. Es decir, es una mancha en el hocico del caballo, de mayor o menor tamaño.

Estas son las categorías principales de marcas más comunes que se pueden encontrar en la cabeza del caballo, aunque todas pueden sufrir modificaciones y variaciones. Es decir, puede ser más o menos alargada, más o menos uniforme, más grande, o incluso más pequeña, pero la ubicación y la forma general es la misma. Además, hay marcas que se pueden encontrar en otras partes del cuerpo, como en las patas o en el lomo.

Ahora que ya sabéis los tipos de marcas que se pueden encontrar en la cara del caballo, os invitamos a formar parte de la gran familia de la Hípica Bolívar, con las clases de equitación o el pupilaje. Ubicada en Borriol, Castellón, cuidamos de todos vuestros caballos con mucho cariño, dándoles todo lo que necesitan para que estén listos cuando vosotros vengáis. ¡Os esperamos!