Mantas, manta térmica, manta de secado, mantillas, sudaderos… Hay muchas opciones y cada una de ellas tiene unas características y unas recomendaciones distintas, pero ¿cuál es la mejor? Desde la Hípica Bolívar te queremos ayudar. A continuación, vamos a hacer un breve repaso de cada tipo y unas recomendaciones para escoger la manta idónea para tu caballo. ¡Es tan importante para ti como para nosotros!
Tipos de mantas
En primer lugar, es necesario establecer una diferenciación entre los tipos de mantas que podemos encontrar en el mercado. Podemos encontrar diferentes mantas según su tejido, su capacidad térmica y según su uso, como veremos a continuación.
- Las mantas ayudan a que el caballo mantenga su temperatura corporal, manteniéndole caliente en invierno y aislándole de la humedad. También, las mantas se pueden utilizar para secarlo bien después de la ducha y protegerlo de las inclemencias meteorológicas. ¡Hay que darle todos los cuidados posibles! Durante el verano, también son muy útiles porque protegen de los insectos, aunque deben ser más frescas que las del invierno. Hay caballos que son muy frioleros o se hacen rozaduras con las mantas, por lo que en estos casos se recomienda utilizar prendas licras como capa interior antes de poner la manta. Del mismo modo, hay mantas específicas para montar que protegen más los riñones, ya que es una de las zonas más delicadas del caballo.
- Las mantillas son piezas cuadradas y bastante más pequeñas que las mantas. Se colocan debajo de la silla a la hora de montar, protegiendo así el lomo del caballo durante el ejercicio y protegiendo también el cuero de la silla del sudor. Lo bueno de las mantillas es que puedes encontrarlas en diferentes colores y estampados, ¡para que tu caballo y tu vayáis a conjunto!
- Los sudaderos son piezas con la forma de la silla de montar que se colocan justo debajo a la hora de realizar ejercicio. Su finalidad es absorber el sudor y evitar cualquier roce en el lomo del caballo si se coloca mal la silla, además de proteger la silla del sudor. Como veis, es una pieza muy parecida a la mantilla, lo único que las diferencia es su forma, ya que su finalidad es la misma.
¿Cómo escoger la más adecuada?
Escoger la manta para cada caballo es una decisión muy personal, pero desde la Hípica Bolívar os queremos dar una serie de recomendaciones para ayudaros en este proceso.
- Si vives un sitio muy frío o las temperaturas descienden mucho por la noche o en invierno, te recomendamos una manta térmica, para que tu caballo no pase frío si está en paddock.
- Mantas ligeras. Es muy recomendable, que el tejido no haga la manta muy pesada, ya que sino el caballo estará muy cansado y se moverá con más dificultad. Por tanto, no estará a gusto y se la intentará quitar o romper.
- Parásitos y moscas. Para verano, las mantas antiparásitos y las máscaras para la cara son muy recomendables, ya que los parásitos y las moscas pueden provocar enfermedades y son muy molestas.
- Talla. En ocasiones, puede resultar muy complicado elegir el tamaño adecuado y tu caballo podría sentirse incómodo. Por ello, hay tomar las medidas de su lomo antes de comprarla, desde el inicio de la cruz hasta el inicio de la cola. Por ejemplo, Si tu caballo mide 150 en esta distancia, la manta debería medir entre 150 y 155cm para que la talla sea la adecuada.
Esperamos que estas recomendaciones os hayan servido de utilidad y os invitamos a formar parte de la gran familia de la Hípica Bolívar. Ubicada en Borriol, Castellón, cuidamos de todos vuestros caballos con mucho cariño, dándoles todo lo que necesitan para que estén listos cuando vosotros vengáis. ¡Os esperamos!