El cólico es, posiblemente, una de las palabras más temidas en el mundo de la hípica y los caballos. En la Hípica Bolívar, sabemos que tener un caballo es como tener un hijo, por lo que se convierte en una prioridad. A continuación, os vamos a dar una serie de recomendaciones para evitarlos, trucos para detectarlos y tratamientos para curarlos. ¡Sigue leyendo para saber más!
¿Qué es un cólico?
Primero que nada, hay que explicar qué es un cólico, para que sepamos de qué estamos hablando. Un cólico es una urgencia veterinaria que debe tratarse cuanto antes. No es una enfermedad como tal, es un dolor agudo y punzante que sufren algunos caballos en el intestino, ya que su estómago es muy pequeño en comparación con los 20 metros de intestinos que tienen. En ocasiones, si no se tata a tiempo o si es muy grave, puede ocasionar la muerte del caballo. Por lo tanto, desde la Hípica Bolívar recomendamos las visitas periódicas al veterinario y las revisiones, ya que son muy importantes en los cuidados de los caballos.
Síntomas de un cólico, ¿cómo detectarlo?
Para detectar si tu caballo tiene algún tipo de problema, bien sea de salud o malestar, hay que observar detenidamente su comportamiento, ya que nos puede dar muchas pistas sobre su estado. Algunos de los síntomas que puedes detectar en tu caballo son:
- Pérdida del apetito, no come.
- Se revuelca sin parar, se tumba y se levanta continuamente. No hay que confundirlo con el momento después de la ducha que se revuelcan para jugar.
- Se mira el abdomen e incluso se puede llegar a morder.
- Patea el suelo e incluso su propio abdomen.
- Suda y respira intensamente sin haber hecho ejercicio, lo que conlleva un aumento del pulso (taquicardia).
- Posición de micción continuada. Parece que el caballo va a orinar, pero al final no.
Si tu caballo tiene alguno de estos síntomas, ¡llama corriendo al veterinario!
Causas y cómo prevenir un cólico.
El origen de los cólicos puede ser muy diverso. Sin embargo, siempre hay unas recomendaciones a tener en cuenta:
- Los cólicos pueden ser provocados por parásitos, por lo que hay que desparasitarlos de manera continua.
- Dieta inadecuada, cambios bruscos en la alimentación y poca agua. Desde la Hípica Bolívar recomendamos que los cambios en la dieta se hagan de forma gradual y acordes a las necesidades de cada caballo, es un tema muy personalizado. Además, es muy importante que los caballos se mantengan hidratados. Por otro lado, hay que evitar el sobre-pastoreo, ya que pueden ingerir materiales como arena o madera, o materiales tóxicos como el moho.
- Mal estado de los dientes, por lo que las visitas al dentista equino son muy necesarias periódicamente.
- Problemas anatómicos y poco ejercicio. Debemos asegurarnos que el caballo lleve una vida activa, ya que igual que los humanos, los caballos necesitan ejercitarse continuamente. Así, también se favorece la motilidad intestinal.
- Enfermedades infecciosas, como salmonella o virus, por lo que las visitas al veterinario deben ser periódicas.
En definitiva, los cólicos son una de las enfermedades más graves y más comunes en el mundo equino. En la Hípica Bolívar, ubicada en Borriol, Castellón, ofrecemos el servicio de pupilaje en el que nos encargamos de la dieta, alimentación y cuidado de los caballos para que cuando vengas a montarlo esté todo listo. ¿A qué esperas para formar parte de esta gran familia? ¡Infórmate!