Para tratar de comprender a fondo el apasionante mundo de los caballos, es importante que conozcamos más razas equinas puesto que, como sabemos, hay casi 350 razas distintas, cada una con sus características y peculiaridades que las identifican. A continuación, desde la Hípica Bolívar vamos a explicar cuatro razas más, además de las que hemos explicado en los artículos anteriores. ¡Sigue leyendo para descubrir cuáles son!
1. Bereber
La primera raza de caballos de la que vamos a hablar hoy tiene su origen en las poblaciones del norte de África, concretamente en Argelia y en Marruecos, donde se ha criado principalmente. Aunque se trata de un caballo en peligro de extinción, se ha utilizado principalmente para mezclar y mejorar otras razas, dando origen al caballo andaluz o al pura sangre inglés, entre otros. Se dice que los Berberiscos sobrevivieron a la épica de los glaciares, por lo que se treta de una raza muy antigua y con una genética dominante.
Físicamente, es un caballo cuya alzada oscila entre 145 y 155 cm, con cascos muy estrechos y extremidades muy largas que le permiten ser muy veloz. Aunque su cuerpo es corto, es muy fuerte en musculatura. En cuanto al pelaje, la crín y la cola son largas y espesas, con pelo áspero generalmente de color oscuro.
2. Caballo de los Outer Banks
Los Outer Banks son caballos domésticos que viven en las islas de Carolina del Norte, Estados Unidos. Actualmente viven en libertad en espacios denominados santuarios, pero sus ancestros descienden de los caballos españoles domesticados llevados a América en el siglo XVI. En cuanto a las características de estos caballos, esta raza se caracteriza por ser pequeña y robusta, aunque con un temperamento dócil y tranquilo.
3. Chilote
Es un caballo que se originó en Chile en el siglo XVI, introducido por los conquistadores españoles en el Archipiélago de Chiloé. El caballo chilote también se conoce como mampato.
Son animales pequeños, de pequeña alzada del tipo poni, entre 113 y 121 cm, con un pelaje que normalmente es de color castaño o blanco. En sus orígenes, esta raza se utilizó como medio de transporte en un clima frío y lluvioso, cargando pesos en terrenos difíciles y pantanosos. Se preferían estos animales pequeños porque requerían menos alimentación durante la travesía hacia América.
4. Bretón
Esta ultima raza tiene su origen en Bretaña, la región del noroeste de Francia, de la cual recibe el nombre. Es un tipo de caballo de tiro, creado a través de la mezcla o mestizaje de muchas otras razas europeas y orientales. En cuanto a sus características principales, esta raza suele tener el pelaje de color castaño, con un cuerpo fuerte y musculoso. Además, es importante destacar que existen tres tipos diferentes de caballo Bretón que han surgido en la misma zona: el Bretón Corlay, el tipo más pequeño, que se utiliza generalmente para el trabajo de silla; el Bretón Postire, utilizado para el arnés y el trabajo agrícola; y el Bretón Pesado, el mayor de todos y el que se dedicado a trabajos militares y agrícolas. El caballo bretón también se ha utilizado para mejorar y muchas razas y para producir mulas.
Ahora que conoces estas cuatro razas, si quieres refrescar tu memoria leyendo los artículos anteriores en los que explicamos las características de otras razas equinas muy comunes, te dejamos los enlaces correspondientes a continuación.
Te invitamos a formar parte de la gran familia de la Hípica Bolívar, con las clases de equitación, el pupilaje y los paseos. Ubicada en Borriol, Castellón, cuidamos de tu caballo con mucho cariño, dándole todo lo que necesita para que esté listo cuando tú vengas a montar. ¡Te esperamos!