RAZAS EQUINAS

El mundo de los caballos es muy amplio y tiene muchas modalidades y variantes. Las razas equinas son una de las complejidades que podemos encontrar. Actualmente, podemos encontrar casi 100 razas de caballos distintas, cada una con sus peculiaridades, sus características y sus ubicaciones concretas. A continuación, desde la Hípica Bolívar vamos a explicar las más comunes. ¡Sigue leyendo para descubrir cuáles son!

1. El Caballo Andaluz

Se trata de una de las razas equinas españolas más conocidas a nivel mundial, aunque también se la conoce como “Pura Raza Española”. Concretamente, este tipo de caballos son originarios de Andalucía y se trata de una de las razas equinas más antiguas del mundo. Los caballos andaluces suelen ser muy inteligentes y sensibles, no tienen un carácter violento. Por su temperamento, son ideales para la modalidad de doma clásica o ángulo la doma vaquera, ya que tienen mucha elegancia a la hora de realizar los movimientos y muy buena cabeza, por lo que su porte también es elegante.

2. El Caballo Árabe

Los caballos de esta raza son considerados genéticamente puros. Visualmente, tienen un pelaje muy bonito, normalmente un color crema suave que llama mucho la atención. En cuanto a su temperamento, tienen un carácter afable y de confianza, por lo que tienen un vínculo muy estrecho con las personas. Además, se caracteriza por su fuerza, resistencia e inteligencia, por lo que se suelen utilizar para las modalidades de salto ecuestre, doma o exhibición, aunque también se utilizan mucho para paseos. 

3. El Pura Sangre

Se trata de un caballo de origen inglés que se caracteriza por su cuerpo largo y estilizado, muy musculoso. Además, se trata de un caballo fuerte, por lo que el pura sangre se utiliza sobre todo para carreras y actividades en las que se requiere una gran velocidad y resistencia. Por su porte, altura, características y modalidades en las que participa, se trata de una de las razas más caras del mundo, ya que tienen mucho potencial. 

4. Paint Horse

Los caballos Paint Horse tienen origen americano, y es el que más nos recuerda a las películas de indios y vaqueros, ya que su pelaje a manchas es muy típico en los ranchos. Su cría tiene su origen a partir del cruce entre el Quarte Horse y el Pinto, otras razas equinas. Por su temperamento, se utilizan en equitación en pista y rodeos, ya que son muy inteligentes y amistosos, por lo que se refuerza el vínculo con sus dueños. 

5. Poni

Los ponis son como caballos en miniatura, no suelen medir más de un metro y medio. A pesar de su pequeño tamaño, son muy fuertes e inteligentes, pero se suelen utilizar en hípicas como atracción para los más pequeños y para realizar paseos. En ocasiones, algunos si que se utilizan para dar clase a los niños, aunque no es lo más habitual. 

El Caballo Andaluz, el Caballo Árabe, el Pura Sangre, el Paint Horse y el Poni son algunas de las razas equinas más conocidas, aunque como hemos visto hay muchas más. Desde la Hípica Bolívar os invitamos a formar parte de esta gran familia e iniciaros en el mundo de la equitación. ¡Os esperamos!