BIENVENIDOS AL MUNDO DE LA DOMA CLÁSICA

El deporte de la equitación tiene un gran número de modalidades y disciplinas: salto, doma clásica, western, volteo, etc. Cada una de ellas tiene sus peculiaridades y detalles a tener en cuenta. En esta ocasión, desde la Hípica Bolívar os vamos a dar algunos detalles acerca de qué es la doma clásica, cómo practicarla y algunos trucos y consejos. 

¿Qué es la Doma Clásica y cómo practicarla?

La Doma Clásica es una disciplina Olímpica que consiste en el adiestramiento del caballo para realizar ciertos trucos y ejercicios a lo largo de la pista, que se denominan “reprise”. Se basa en la conexión entre el jinete y el caballo, la elegancia y la armonía para realizar cada uno de los movimientos. 

Surgió en la Edad Media, para adiestrar a los diferentes ejércitos y que perfeccionasen la manera de montar. En este sentido, se valora que el caballo muestre tranquilidad, así como la elasticidad, agilidad y la flexibilidad en el proceso. También, que las órdenes del jinete se ejecuten con rapidez y destreza, dando la impresión de que es el caballo el que las realiza por voluntad propia. Además, se valora la soltura en sus articulaciones y la regularidad de su aire tanto al trote como al galope o parado, para que el movimiento sea elegante y adecuado, creando la armonía que se demanda. Por ello, no basta con tener un caballo en muy buena forma, sino que requiere un adiestramiento meticuloso y un entrenamiento constante, con gran confianza entre el jinete y su caballo para perfeccionar la monta. 

Trucos y consejos para practicar Doma Clásica

1. Raza del caballo

Como podéis comprobar, adiestrar a un caballo para la Doma Clásica requiere un gran número de habilidades por parte de ambos. Sin embargo, por lo general los caballos de sangre caliente son los que más éxito suelen tener, como pueden ser el hannoveriano, el holandés o el danés, e incluso el pura raza española o el lusitano. 

2. “En la mano”

Es importante que durante la ejecución de todos los ejercicios, incluso en la parada, el caballo debe estar “en la mano”. En otras palabras, el cuello del caballo está medianamente elevado y arqueado, manteniendo la cabeza en una posición estable y en el punto más alto del cuello.

3. Letras de la pista

Los ejercicios se realizan asignados a una serie de letras, que marcan la posición en la pista. Sin embargo, estas no siguen un orden alfabético que facilite su memorización. Un truco para memorizarlas es la siguiente frase: “A Kaballo Va Ese Señor Haciendo Cosas Muy Raras Bonitas Pero Fáciles Desde La X Iba Galopando. De esta manera, es más fácil situar las letras en la pista a la hora de realizar una reprise.  

4. Ensayos a pie

Un buen truco antes de ensayar un concurso o una exhibición es realizar el recorrido que vamos a realizar posteriormente pero a pie. De este modo, sabemos en qué posición exacta tenemos que comenzar a realizar el ejercicio, la dirección de nuestra mirada y los detalles de la pista a tener en cuenta y nos aseguraremos su perfecta ejecución.

En definitiva, la Doma Clásica es una disciplina que requiere un entrenamiento constante y meticuloso, además de conexión y armonía entre el jinete y el caballo, para que los ejercicios o “reprises” se realicen con elegancia y destreza. Esperamos que os haya parecido interesante y os esperamos en la Hípica Bolívar para formar parte de nuestra gran familia.