LA MEMORIA, UNA DE LAS MEJORES CUALIDADES DE LOS CABALLOS

Lo creamos o no, una de las peculiaridades de los caballos es que tienen muy buena memoria. La inteligencia animal y, en este caso, de los caballos, es un tema que genera mucha controversia en todos los ámbitos. Sin embargo, los expertos se ponen de acuerdo en este tema y se puede afirmar con total libertad que el caballo es uno de los animales con más memoria del mundo. ¿Quieres saber por qué? ¡Continúa leyendo! ¡Desde la Hípica Bolívar te contamos todos los detalles sobre la memoria de los caballos!

La memoria de los caballos y su aprendizaje.

El cerebro de los caballos es uno de los órganos de su cuerpo que más trabaja durante todo el día. No solo se encarga de las emociones, sino también de las funciones básicas y de la coordinación de los movimientos de su cuerpo.

Por otro lado, el comportamiento de los caballos funciona mucho basándose en la memoria, su cerebro es capaz de recordar personas, recorridos, ejercicios, lugares y sensaciones. Por ejemplo, si un caballo es tratado de forma amable, recordará a esa persona como un amigo, y reaccionará de forma positiva siempre que le vea. Sin embargo, si un caballo es maltratado, reaccionará de forma negativa tanto a la persona como al lugar en el que tiene estos malos recuerdos. Afortunadamente, a pesar de su gran memoria los caballos saben perdonar, por lo que pueden ser rehabilitados y reeducados con paciencia y cariño. Así, está comprobado que los caballos recuerdan a sus jinetes o sus entrenadores, así como su cuadra o un lugar especial.

A la hora de realizar un entrenamiento o aprender un nuevo salto, es mucho más efectivo el entrenamiento por repetición y con premios que el entrenamiento con castigos, ya que cuando el caballo obtiene una recompensa por un comportamiento que ha realizado, lo repetirá porque lo asocia como algo positivo. Es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de entrenar un caballo porque, con todo el trabajo diario que realiza, cuando ha superado un obstáculo o un salto correctamente y se le recompensa, se acordará para la próxima vez y también lo hará bien.

Del mismo modo, en las competiciones de salto equino, cuando los jinetes entran a la pista intentan para realizar su recorrido, intenta pasar cerca del salto que le resulta más complicado, para que el caballo lo vea y lo reconozca perfectamente a la hora de realizar el ejercicio, para que lo salte así perfectamente. También, cuando se sale de paseo, el caballo reconoce la zona por la que vuelve, por lo que seguramente se le note más ligero y alegre, con ganas de volver a descansar.

En definitiva, la memoria de los caballos es una de sus características más positivas que no deja de sorprender a sus entrenadores. Por lo tanto, el entrenamiento con premios y recompensas, y una actitud positiva y de cariño es la mejor opción para tener contacto con ellos.

Ahora que ya sabéis la importancia que tiene la memoria en el mundo equino, os invitamos a formar parte de la gran familia de la Hípica Bolívar, con las clases de equitación o el pupilaje. Ubicada en Borriol, Castellón, cuidamos de todos vuestros caballos con mucho cariño, dándoles todo lo que necesitan para que estén listos cuando vosotros vengáis. ¡Os esperamos!