GALOPES: ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?
Si ya te has iniciado en el mundo de la equitación y llevas tiempo montando, seguro que has oído hablar de los “Galopes” y te habrás preguntado en muchas ocasiones qué son. ¡No te preocupes! Desde la Hípica Bolívar te explicamos detalladamente qué son los Galopes, los tipos que hay y para qué sirven. ¡Continúa leyendo para saber más!
¿Qué son los Galopes y para qué sirven?
Los Galopes son los exámenes de la disciplina equina que acreditan el nivel de formación y experiencia del jinete, así como su progresión. Son establecidos por la RFHE (Real Federación Hípica Española) y su obtención te permitirá la formación teórica y práctica de la disciplina ecuestre. Además, para participar en diferentes competiciones como los concursos y sociales, es necesario tener la licencia de competición hípica y, por tanto, un nivel mínimo de Galope: el Galope 5. No es necesario querer competir para poder acceder a los exámenes de Galopes, los jinetes federados también puede realizarlos si lo que quieren es aplicar sus conocimientos en un examen y tener un título que lo demuestre.
En cuanto al contenido, hay nueve niveles de Galope distintos, con dificultades técnicas que van aumentando según el grado. Los 4 primeros niveles, son los que se conocen como “Niveles de Iniciación comunes”; mientras que los otros cinco restantes se denominan “Niveles de Perfeccionamiento Técnico”, y su contenido se adapta a cada una de las disciplinas equinas distintas (doma clásica, salto, doma vaquera, etc.). Además, para conseguir el Galope 8 y 9, estos se tienen que acreditar a través de los méritos deportivos del jinete que, según la RFHE, «deberá haber participado en pruebas Internacionales Oficiales formando parte del Equipo Español, al menos en tres ocasiones» para el Galope 8 y «Para la Categoría de Adultos haber participado en Campeonatos de Europa y del Mundo, así como en los Juegos Olímpicos» en el caso de querer obtener el Galope 9.
¿Cómo aprobar un examen de Galope?
En primer lugar, para aprobar un Examen de Galope será necesario obtener una licencia deportiva excedida por la Federación Hípica correspondiente. Posteriormente, se deberán aprobar tres pruebas distintas cuya dificultad es acorde a cada nivel: pruebas de manejo y cuidados del caballo, conocimientos técnicos y equitación a caballo. Sin duda, cada uno de los niveles es un proceso que requiere tiempo, dedicación y formación, pero el esfuerzo merece la pena para poder participar en los concursos y establecer un gran vínculo con tu caballo.
Existen unos libros de la editorial Tutor que sirven para prepararnos los exámenes de Galopes que incluyen mucha información ilustrada más tests de autoevaluación de cada Galope y están disponibles en tiendas hípicas, librerías e incluso en bibliotecas.
Otro detalle a tener en cuenta es que, para presentarte a un Nivel de Galope determinado, debes haber superado el Nivel anterior. Es decir, para poder presentarte por ejemplo el Nivel 5, debes haber superado previamente el Nivel 4.
Ahora que ya sabéis qué son los Exámenes Galopes y para qué sirven, os invitamos a formar parte de la gran familia de la Hípica Bolívar, con las clases de equitación o el pupilaje. Ubicada en Borriol, Castellón, cuidamos de todos vuestros caballos con mucho cariño, dándoles todo lo que necesitan para que estén listos cuando vosotros vengáis. ¡Os esperamos!