DETALLES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE COMPRAR UN CABALLO

¿Estás pensando en comprar un caballo y necesitas consejo? Sabemos que comprar un caballo es una decisión muy importante y se deben tener muchos factores en cuenta. ¡No te preocupes! Desde la Hípica Bolívar queremos ayudarte a que el proceso sea mucho más fácil y sencillo. A continuación, vamos a daros una serie de consejos a tener en cuenta. ¡Sigue leyendo para saber más!

1. Opinión de un experto

Tanto si necesitas consejo profesional como si eres un experto en los caballos, es recomendable contar con una segunda opinión de tu círculo de confianza, que además sea también experto en el tema. Además, es muy recomendable que tu veterinario de confianza le realice una revisión completa, para comprobar el estado de salud concreto del caballo. Puedes observar también sus patas, sus ojos, su hocico y sus orejas.

2. Edad del caballo y el uso que le vas a dar

Si es la primera experiencia, se recomienda un caballo de unos 8 años y que ya esté domado; ya que un potro siempre tendrá más rebeldía y energía que un caballo domado de más edad.

3. Temperamento

Se debe tener en cuenta si se trata de un animal tranquilo y calmado o, por el contrario, es un animal con mucha energía y nervioso, ya que puede ser complicado domarlo. Además, si van a montarlo niños o es para hacer paseos se recomienda un animal inteligente y tranquilo, ya que así se evitarán la mayoría de sustos innecesarios.

4. Disciplina a la que te quieres dedicar o especializar

Es muy importante comprar un caballo centrándonos en la disciplina en la que se quiere trabajar ya que, por ejemplo, un caballo de carreras se considera maduro a partir de los 5 años; pero si se busca caballo más tranquilo de doma es mejor a partir de los 8.

5. ¿Caballo o yegua?

Es una importante decisión a tener en cuenta, ya que las yeguas y los machos castrados son más tranquilos que los machos enteros. Si se van a realizar paseos, montar de manera tranquila o actividades de doma, son ideales las yeguas o los machos castrados. Sin embargo, si nos queremos dedicar a la cría, evidentemente necesitaremos un macho entero.

6. Sin prisas. Monta al caballo antes

Antes de comprar el caballo, móntalo un par de veces para ver la conexión y las sensaciones que te produce. Al fin y al cabo todo se resume al vínculo que se crea entre el jinete y el caballo y te puedes dar cuenta de muchas cosas montándolo.

7. ¿Dónde comprar?

También recomendamos acudir a un establo de confianza, en el que nos aseguremos que no se produce ningún timo y que hayan tratado bien al animal, para que no sufra situaciones post-traumáticas. Además, es importante revisar que toda la documentación esté en orden y que los papeles coinciden con las características del animal. Es incluso recomendable realizar un contrato para que sea oficial y legal.

8. Buscar un establo adecuado

Tanto por las instalaciones, el ambiente, los servicios que presta como el espacio que va a ocupar tu caballo, es muy importante encontrar un buen establo en el que tu caballo pueda vivir. Como hemos visto en otros posts anteriores, en la Hípica Bolívar, nos encargamos del cuidado de los caballos en pupilaje con mucho cariño, centrándonos en todas sus necesidades específicas (alimentación, ejercicio, tratamientos, etc.).

Estas son algunas recomendaciones importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un caballo. Os invitamos a formar parte de la gran familia de la Hípica Bolívar, con las clases de equitación o el pupilaje. Ubicada en Borriol, Castellón, cuidamos de todos vuestros caballos con mucho cariño, dándoles todo lo que necesitan para que estén listos cuando vosotros vengáis. ¡Os esperamos!