TRUCOS Y CONSEJOS PARA ELEGIR LA SILLA ADECUADA

Uno de los elementos más importantes para montar a caballo es la silla, tanto para la salud del animal como para la tuya. Por ello, desde la Hípica Bolívar os queremos dar una serie de consejos y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de tomar este tipo de decisiones. ¡Sigue leyendo para conocer qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una silla para montar!

Trucos y consejos para elegir la silla adecuada

1. Disciplina que se va a practicar

En primer lugar, es necesario comprar una silla acorde a la disciplina que se va a practicar, ya que cada una precisa de una montura acorde. Por ejemplo, una silla para montar en clase o para paseos tiene que ser una silla cómoda para ambos, que se ajuste al lomo del caballo y no le cause rozaduras; pero una silla de montura western es distinta porque no tiene relleno, suele estar cubierta con piel, y suele tener un pomo en el que sujetar las riendas. Por ello, el primer factor a tener en cuenta es comprar una silla acorde a la disciplina.

2. Talla o tamaño

En cuanto al tamaño de la silla o la talla, se deben tener en cuenta distintas medidas, ya que se tiene que quedar totalmente acoplada. La primera medida que tomaremos es del lomo y del torso de caballo, para asegurarnos de que no le apriete demasiado ni le quede holgada, pudiendo provocarle rozaduras. El ángulo del puente no debe ser ni muy cerrado ni demasiado abierto, se debe apoyar cómodamente en el lomo del animal. Para ver si la silla está correctamente colocada, debes situarla en el lomo y ajustar la cincha. Luego, desde la zona de detrás debes ser capaz de ver la cruz del animal, y desde la cruz debes ser capaz de introducir tres o cuatro dedos. De esta manera sabrás que el tamaño de la silla es el ideal para tu caballo.
La segunda medida que tomaremos es la pierna del jinete, por ejemplo, para una montura clásica elegiremos un tamaño en el que la longitud de la pierna quede centrada, que no se le salgan las piernas al jinete. También, hay que tener en cuenta que la zona del asiento debe tener espacio suficiente para que el jinete apoye el culo y se siente cómodamente.

3. Material utilizado

Las sillas de montar son, generalmente, de cuero o de materiales sintéticos. Las sillas de cuero son más duraderas y se amoldan al dorso del caballo, pero requieren cuidados regulares y son más caras. Por otro lado, las sillas sintéticas apenas requieren mantenimiento y tienen un precio más asequible, pero se desgastan mucho antes que las de cuero. Por lo tanto, antes de realizar una inversión en la silla de montar, es una decisión a tener en cuenta según el uso que se le vaya a dar.

En definitiva, comprar la silla para montar adecuada es una decisión requiere tiempo y hay que valorar todos los aspectos y complementos como el sudadero o la cincha, que aunque no formen parte de la silla en sí son complementarios y son muy importantes. Además, otro punto muy positivo sería probar la silla antes de comprarla definitivamente, ya que puede parecer la adecuada pero que cuando estemos montando sea incómoda para nosotros o el caballo, por lo que sea, le tenga manía.

Ahora que ya conocéis algunos trucos y consejos a tener en cuenta a la hora de comprar una silla de montar, os invitamos a formar parte de la gran familia de la Hípica Bolívar, con las clases de equitación o el pupilaje. Ubicada en Borriol, Castellón, cuidamos de todos vuestros caballos con mucho cariño, dándoles todo lo que necesitan para que estén listos cuando vosotros vengáis. ¡Os esperamos!