BAILE DE LOS CABALLOS

El arte de bailar con los caballos es una de las disciplinas y de los espectáculos más admirados del mundo equino. No solo se necesita un vínculo especial entre el caballo y el bailaor, sino que también se necesita compenetración y buena música. ¡Sigue leyendo para saber todos los detalles! Desde la Hípica Bolívar te contamos qué hace falta para enseñar a un caballo bailador.

Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, situada en Jerez de la Frontera, es donde se pueden encontrar los mejores espectáculos de baile con los caballos. Se trata de una disciplina muy parecida y relacionada a la Doma Clásica, ya que se requiere que el caballo haga unos determinados movimientos que previamente le tenemos que enseñar. Al ritmo de la música, se realizan diferentes ejercicios compenetrados, tanto por parte del caballo como por parte de la persona. Prepararse para un espectáculo requiere horas de entrenamiento, mucho esfuerzo y mucha paciencia, ya que para realizar un ejercicio correctamente y perfeccionarlo se llegan a invertir días e incluso semanas.

¿Qué es un piaffe?

Un piaffe es un movimiento similar al trote de un caballo que se realiza sobre un punto en concreto. Este es el punto básico a partir del cual se crean “las coreografías”. A base de entrenamiento, el piaffe se puede ir perfeccionando de manera que el caballo pueda llegar a bajar sus caderas, cambiando de lado el peso de su cuerpo y elevándolo al ritmo de la música de manera natural. Una muy buena manera de enseñar a los caballos a “bailar” es mediante el formato truco-premio o recompensa, en el que cada vez que el animal realiza un ejercicio de manera correcta, se le felicita con un premio. Además, como en cada entrenamiento, es muy importante la paciencia, compenetración y el respeto mutuo, para que se cree una buena conexión y el entendimiento fortalezca el vínculo.

Bailes de los caballos en Andalucía

En el sur de España este tipo de eventos cobran una relevancia especial, mostrando en las diferentes exhibiciones y competiciones su capacidad para interactuar y compartir un vínculo con el jinete que cree un espectáculo digno de ver y de admirar. El Espectáculo de los Caballos Andaluces es un ballet ecuestre con música española y vestuario de usanza del siglo XVIII en el que mediante diferentes reprises y ejercicios de la equitación tradicional, tanto el jinete como el caballo realizan un baile y una coreografía excepcional.

En definitiva, el Baile de los Caballos es un espectáculo digno de presenciar, al menos una vez en la vida, ya que es toda una exhibición de arte y de pasión por la danza, la música y los caballos. Sin duda, una gran muestra del vínculo y la conexión entre los caballos y los bailaores.

Ahora que ya conocéis un poco más acerca del espectáculo del Baile de los Caballos, os invitamos a formar parte de la gran familia de la Hípica Bolívar, con las clases de equitación o el pupilaje. Ubicada en Borriol, Castellón, cuidamos de todos vuestros caballos con mucho cariño, dándoles todo lo que necesitan para que estén listos cuando vosotros vengáis. ¡Os esperamos!