En los concursos de caballos, independientemente de la modalidad, hay grandes cantidades de dinero involucradas en las apuestas, como en prácticamente todos los deportes del mundo. Desgraciadamente, es muy habitual descubrir diferentes escándalos y trampas que se llevan a cabo con tal de manipular los resultados. A continuación os contamos las diferentes trampas que podéis descubrir en las diferentes modalidades de equitación. ¡Sigue leyendo si quieres saber más!
Trampas en las carreras ecuestres
A pesar de que existen normas, regulaciones y penalizaciones en este contexto, muchas personas intentan manipular los resultados de las carreras. Así, no solo los jinetes, sino también terceros que se ven beneficiados por los resultados intentan influir en ellos. Una de las prácticas más comunes es sobornar a algún jinete para que tire de las riendas de su caballo y éste quede en una posición en la que no se cobra, por lo que quienes hayan apostado en su contra se llevarán grandes beneficios.
Por otro lado, existen otras prácticas que están igualmente prohibidas y sancionadas, aunque no son tan comunes, como puede ser manipular el pienso de algún caballo para que no se encuentre en condiciones de correr, o intentar tirar al jinete durante la carrera, evitando así que pueda completarla.
Trampas en los concursos de doma
En los concursos de doma no solo se evalúa la perfección de los ejercicios, sino que también es muy importante el contacto, que se consigue cuando el caballo se siente cómodo con la embocadura y la acción de la mano del jinete, lo que permite controlar perfectamente su cabeza y su cuello. Sin embargo, algunos jinetes hacen trampas fingiendo este contacto. Una manera de demostrar un buen contacto entre el binomio jinete y caballo es que el caballo esté cómodo, lo que se refleja con la espuma blanca que segrega por la boca.
Hay caballos que no salivan ni activan el movimiento de las mandíbulas durante el trabajo con la embocadura. En la mayoría de los casos es porque tienen algún problema con el contacto, tensión o dolor. Por ello, existen diferentes trucos para fingir esta salivación como pueden ser los terrones de azúcar o las pastas de azúcar, más sofisticadas y aplicadas directamente sobre los labios del caballo para crear de manera artificial la espuma.
Otro tipo de trampas descubiertas en los concursos de doma consiste en frotar betún oscuro sobre la piel del caballo para cubrir las rozaduras por el uso excesivo de las espuelas. Esta acción es una práctica común pero está prohibida por las reglas de la FEI (Federación Ecuestre Internacional).
Ahora que ya conocéis los principales métodos para hacer trampas en los concursos de equitación, ¡abrid bien los ojos! Debéis estar muy atentos ante cualquier práctica sospechosa y, por supuesto, evitadlas en vuestras participaciones o seréis descalificados. Os invitamos a formar parte de la gran familia de la Hípica Bolívar, con las clases de equitación, el pupilaje y los paseos. Ubicada en Borriol, Castellón, cuidamos de todos vuestros caballos con mucho cariño, dándoles todo lo que necesitan para que estén listos cuando vosotros vengáis. ¡Os esperamos!