¿Alguna vez habéis visto una manada de caballos galopando por una montaña? ¿Os podéis imaginar el sentimiento de libertad que deben de vivir? Los caballos salvajes, aunque son muy bonitos, también son un poco peligrosos, ya que no están acostumbrados al trato con humanos y es muy probable que te lleves más de una coz. En el post de hoy, desde la Hípica Bolívar queremos contaros dónde podéis encontrar manadas de caballos salvajes (todo un espectáculo impresionante), las razas más comunes y algunas curiosidades. ¡Sigue leyendo a continuación!
¿Dónde viven los caballos salvajes?
Aunque los Mustang americanos son el prototipo de caballo salvaje por todas las películas de indios y vaqueros o incluso de dibujos animados como Spirit, se pueden encontrar manadas de caballos salvajes en prácticamente todos los países del mundo, aunque no es fácil verlas.
Caballos salvajes en España
El cerro de la Majada del Arce, en Málaga, a casi 1.800 metros de altitud es el primer lugar donde podemos encontrar una de estas famosas manadas. Con praderas y colinas llenas de arroyos y pastos, una familia de 8 ejemplares galopa a sus anchas por esta zona. ¿Queréis ir a verlos?
La segunda parada que realizamos se encuentra en los Pirineos, donde habitualmente varias manadas recorren sus pastos. Al igual que los ejemplares que se encuentran en los Picos de Europa o la Cordillera Ibérica, es difícil verlos porque se encuentran en continuo movimiento, galopando y disfrutando de las laderas.
Así, también encontramos ejemplares en libertad en todos los continentes, los caballos Camargue en Francia, la raza Brumby en Australia o los caballos de Namibia en África.
Razas de caballos salvajes
Caballos cimarrones
Son aquellos caballos que viven en libertad pero cuentan con antecesores en cautividad o domesticados y que fueron devueltos a su hábitat natural, bien tras haber escapado o tras haber sido abandonados por sus dueños. Por suerte, estos animales se readaptan muy fácilmente a la vida silvestre.
- Los mustangs. Habitan en el oeste de América del Norte y descienden de los caballos de los conquistadores alemanes, además de poseer herencia de caballos árabes y andaluces.
- Caballos del Namib. Se hallan en el desierto del Namib, de ahí su nombre, y apenas quedan unos 300 ejemplares.
- Caballos brumbies. Se encuentran en Australia y se caracterizan por su pequeño tamaño y por su gran número de ejemplares.
Caballos semi-cimarrones
Este tipo de caballos no son del todo salvajes, sino que tienen un dueño que posee una granja o una ganadería, pero los deja pastando en amplias fincas. Son muy comunes en España, sobre todo en la zona norte. El más claro ejemplo de ellos es el conocido como el caballo de Camarga.
Caballos salvajes puros
Por desgracia, los caballos puramente salvajes que nunca han mantenido el contacto con el hombre ya no existen, aunque sí que los hubo. Concretamente, fueron dos las razas de caballos verdaderamente salvajes: el caballo de Przewalski (en el centro de Asia) y el caballo Tarpán (en el Oeste de Asia y Europa central).
¿Os gustaría ver los caballos en libertad? ¡Ya sabéis donde encontrarlos! Además, se pueden encontrar numerosas reservas en las que los caballos viven en semi-libertad, ¡un espectáculo muy bonito de ver! ¡Enviadnos una foto la próxima vez que os encontréis con una manada! Os invitamos a formar parte de la gran familia de la Hípica Bolívar, con las clases de equitación, el pupilaje y los paseos. Ubicada en Borriol, Castellón, cuidamos de todos vuestros caballos con mucho cariño, dándoles todo lo que necesitan para que estén listos cuando vosotros vengáis. ¡Os esperamos!