Seguro que muchos y muchas de vosotros habéis visto fotos de los caballos con bigote. ¿Son un mito? ¿Son un montaje? ¿Son de verdad? A continuación te contamos todo sobre este tipo de animales tan peculiares. ¡No te lo pierdas!
¿Los caballos pueden tener bigote?
Antes de seguir con el post, os contamos que… ¡sí! ciertas razas de caballos pueden tener bigote, independientemente de si son machos o hembras. Para los que nunca hayáis visto fotos de este tipo de caballos, cuando nos referimos a “bigote”, no hablamos los pelitos que pueden tener en el morro o en el hocico, sino que hablamos de un buen bigote con forma y gran cantidad de pelo. De hecho, el mismo gen que les hace crecer el pelo en todo el cuerpo, parece ser el mismo que provoca el crecimiento de los bigotes tan graciosos.
¿Cuál es la raza de caballos con bigote?
Los Gypsy Vanner son una de las razas que pueden tener bigote, sean macho o hembra. Los caballos de esta raza se caracterizan por tener un pelaje denso y grueso, así como espectaculares crines y colas. ¿Os hacéis una idea como debe de ser también el pelo de sus bigotes?
Raza Gypsy Vanner
Esta raza, también conocida popularmente como la “raza de los gitanos” y su origen se remonta a las familias británicas e irlandesas de la segunda mitad del siglo XIX. Este tipo de caballos se caracteriza por sus crines y colas frondosas, y su pelaje denso en todas las partes del cuerpo, por lo que no es de extrañar que sea una raza con bigote. Sus tobillos están cubiertos de lo que se llaman “plumas”, es decir, una gran cantidad de pelaje que adorna sus cascos y patas, lo que era muy útil en las temporadas de frío para mantener el calor en sus extremidades. Así, está considerada una de las razas más bellas del planeta.
Por su corpulencia y postura fuerte, eran utilizados como animales de tiro; pero por su carácter manso y su docilidad eran perfectos para ser montados a pelo y estar con toda la familia.
Función del bigote
Es muy importante tener en cuenta que la función del bigote no es estética, sino que es por pura supervivencia. Por ello, aunque el animal se dedique a los concursos o a las competiciones, desde el 1 de julio de 2021 está prohibido por la Federación Ecuestre Internacional (FEI) cortarles los bigotes a los caballos, ya que sirve para que puedan sentir la hierba y diferenciar lo que tienen delante, ayudándoles en su alimentación y a tomar conciencia del espacio y de las cosas a través del tacto.
¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais los caballos con bigote? Ahora que ya sabéis un poco más sobre esta raza de caballos, ¡estad muy atentos! ¡Enviadnos una foto la próxima vez que veáis uno! Os invitamos a formar parte de la gran familia de la Hípica Bolívar, con las clases de equitación, el pupilaje y los paseos. Ubicada en Borriol, Castellón, cuidamos de todos vuestros caballos con mucho cariño, dándoles todo lo que necesitan para que estén listos cuando vosotros vengáis. ¡Os esperamos!