Como cada vez surgen nuevas técnicas acerca del cuidado de los caballos, desde la Hípica Bolívar os queremos contar todo sobre el barehoof, una técnica en la que se elimina el uso de las herraduras. ¿Quieres saber en qué consiste? ¡Te lo contamos todo a continuación! ¡Sigue leyendo!
¿En qué consiste el Barehoof?
El Barehoof es una de las técnicas de podología equina consiste en dejar a los caballos descalzos, es decir, sin herraduras. Esta técnica tiene varias ventajas e inconvenientes que luego comentaremos, pero es necesario tener en cuenta que también requiere otros cuidados diferentes, para mantener a nuestro caballo sano y saludable.
Por ejemplo, si siempre hemos tenido a nuestro caballo herrado, dejar de hacerlo es un proceso que debe ser progresivo. No podemos quitarle las herraduras de un día para otro porque le podemos ocasionar severas lesiones en los cascos. También hay que tener en cuenta el tipo de trabajo que realiza el caballo, ya que si suele hacer paseos por montaña las herraduras son necesarias ante el desgaste de los cascos con las rocas.
Es importante recordar que, no ponerles herraduras no quiere decir que no cuidemos sus cascos, el Barehoof se trata de un cuidado y mantenimiento del casco mediante técnica de herraje moderno, basadas en estudios anatómicos del pie del caballo y su funcionamiento. Por otro lado, la dieta y la alimentación también deberá adaptarse a este nuevo cambio, ya que se deben proporcionar alimentos ricos en nutrientes que fortalezcan el casco y el pie de los caballos.
Ventajas del Barehoof
- El Barehoof permite que el caballo recupere el casco como órgano sensitivo.
- El recortado y mantenimiento del casco se realiza de forma natural, adecuándose a las necesidades del animal.
- Favorece un mejor agarre a distintas superficies, ya que se mejora también la sensibilidad del casco y el caballo puede adaptar su paso y sus movimientos al tipo de terreno.
- Posibilita al casco ser un coadyuvante de la circulación sanguínea general, por lo que también mejora la nutrición de sus tejidos.
Inconvenientets del Barehoof
- Es necesario un proceso de adaptación (entre 6 meses y un año).
- Se debe contar con la ayuda de un experto, ya que puede ser muy perjudicial si lo hacemos sin saber.
- Todavía no está completamente estudiado el desgaste del casco en las distintas disciplinas.
Como habéis podido ver, decidir si vuestro caballo seguirá llevando herraduras o no es una decisión sobre la que se debe reflexionar largo y tendido, sin tomar decisiones precipitadas. Tras valorar todas las ventajas e inconvenientes, ¡ya podréis decidir si queréis seguir herrando a vuestros caballos! Os invitamos a formar parte de la gran familia de la Hípica Bolívar, con las clases de equitación, el pupilaje y los paseos. Ubicada en Borriol, Castellón, cuidamos de todos vuestros caballos con mucho cariño, dándoles todo lo que necesitan para que estén listos cuando vosotros vengáis. ¡Os esperamos!