Tanto por tu seguridad como por la de tu caballo, a la hora de montar necesitas llevar el calzado adecuado. Si bien es cierto, las botas no son la única opción válida en el mundo de la equitación. ¿Quieres saber cómo elegir el calzado de montar adecuado? ¡Te contamos todo a continuación! Sigue leyendo para saber más.
Tipos de calzado
Un buen calzado nos ayudará a mantener una buena postura y mejorar nuestro rendimiento montando a caballo. Por ello, es importante prestar atención a los pequeños detalles a la hora de elegir el que mejor se nos adapte.
- Botas. Son las más habituales y recomendadas para todas las modalidades, aunque luego podemos encontrar distintos tipos (botas vaqueras, de doma, de salto, inglesas, de goma, etc.).
- Botines. Es una modalidad habitual cuando se hace un entrenamiento sencillo en la pista o un breve paseo. Consiste en unos botines en vez de botas, combinados con calcetines altos o con un acople que recubre la superficie de la pierna hasta la rodilla y se ata en la planta del pie, simulando la caña de la bota tradicional. Por ello, son menos recomendables que las botas de caña alta.
¿Qué debemos tener en cuenta?
A la hora de comprar y elegir la bota adecuada hay que tener en cuenta una serie de detalles y características que nos permitirán elegir la bota adecuada.
- La talla. Aunque las botas permiten el movimiento del tobillo, deben ser bastante ajustadas, por lo que por lo general, la talla será un número inferior a la habitual.
- La modalidad que vamos a practicar. Dependiendo de la modalidad concreta, las botas tendrán que tener unas características u otras: doma, salto, vaquera, carreras, etc. Todas ellas tienen peculiaridades concretas que hay que tener en cuenta para permitir y facilitar los movimientos y la comodidad del jinete.
- Flexibilidad del material y resistencia. Por un lado, para montar necesitamos que nuestros pies estén cómodos y tengan la libertad de movimiento necesaria para poder realizar las acciones necesarias, por lo que el calzado debe ser flexible; pero por otro lado, las botas tienen que estar hechas de un material resistente y duro que pueda soportar pisadas, impactos y otros imprevistos.
- Cuidado del calzado y material. Las botas de cuero o de piel suelen ser de mayor calidad y más cómodas, ya que se adaptan mejor a la forma del pie. Además, son mucho más duraderas si se cuidan correctamente. Sin embargo, son más caras y requieren cuidados especiales. Por otro lado, las botas de goma tienen un precio mucho más asequible y son más fáciles de limpiar y mantener, aunque pueden resultar un poco más incómodas para el jinete.
- Altura de la caña. Como hemos dicho, dependiendo de la modalidad la caña será de una altura u otra. Lo más habitual son las botas con caña alta, por debajo de la rodilla, ya que protegen más la pierna y no dañan al caballo con el roce. Para la doma suele utilizarse un calzado más alto y rígido mientras que para el salto suele ser más blando y cómodo.
Con estos consejos y trucos ¡ya puedes elegir tu calzado ideal! Os invitamos a formar parte de la gran familia de la Hípica Bolívar, con las clases de equitación, el pupilaje y los paseos. Ubicada en Borriol, Castellón, cuidamos de todos vuestros caballos con mucho cariño, dándoles todo lo que necesitan para que estén listos cuando vosotros vengáis. ¡Os esperamos!