REGLAS NO ESCRITAS DE LA EQUITACIÓN

El mundo de la equitación tiene muchas peculiaridades que debemos tener en cuenta, ya que hay unas pequeñas reglas básicas que no están escritas en ningún lado pero que todos debemos saber para facilitar el correcto funcionamiento de la hípica y mejorar el vínculo con nuestro caballo. Desde la Hípica Bolívar hemos hecho una recopilación de algunas de ellas. ¡Sigue leyendo para saber estas reglas no escritas de la equitación!

1. Cuidado cuando pases por detrás del caballo

Si un caballo está despistado y apareces por detrás, puedes asustarle y que te de una buena coz. Sin embargo, si estás preparándole para montarlo o estás aseándolo y pasas por detrás, puedes tocarle las patas traseras o el lomo para que sienta tu ubicación y sepa en todo momento dónde estás. 

2. Siempre sitúate a la izquierda

Cuando caminemos al lado de nuestro caballo, cuando subamos o bajemos, o cuando coloquemos la manta, la silla o cualquier elemento necesario, debemos estar siempre colocados a su izquierda. Esto se dice que es por la tradición originada cuando los soldados, con sus largas espadas, tenían que montar a los caballos, tradición que se ha mantenido hasta hoy en día y siempre debemos entrarle al caballo por la izquierda. 

3. Silencio

Cuando te desplaces por la hípica, no debes correr ni gritar, porque si haces mucho ruido puedes asustar a los caballos y que te perciban como una amenaza, pudiendo ocasionar caídas a los jinetes que están montando.

4. Comunicación en la pista

Si estás compartiendo pista con más personas y cada uno realiza su propio entrenamiento, debes tener en cuenta la situación de tus compañeros y respetarla. Por ejemplo, si están haciendo un ejercicio, puedes cambiar la dirección y no interrumpirles; o si te diriges hacia un obstáculo, avisa a los demás para que sepan tus intenciones.  

5. Respeta el espacio

A la hora de trabajar, siempre hay que dejar suficiente espacio entre los caballos. En primer lugar, de este modo evitamos que se asusten y puedan dar coces, golpes o bocados; y también evitamos que se piquen y quieran competir entre ellos sin que los jinetes quieran. Así, facilitamos la convivencia y que todos puedan trabajar tranquilamente en la pista. 

6. Orden

Siempre coloca cada elemento en su lugar. Por ejemplo, si estás montando y te quitas la chaqueta, no la dejes en las vallas del picadero, ya que al quedarse colgada puede asustar a los caballos que pasen por ahí. También, si has acabado de preparar a tu caballo, no dejes los cepillos por el medio, ya que pueden molestar a otros jinetes y caballos y todos debemos contribuir al orden de la hípica.

Estas son algunas de las reglas no escritas que podemos encontrar en la equitación, pero hay muchas más. Como todos sabemos, ¡la práctica hace maestros! Os esperamos en la Hípica Bolívar para que forméis parte de esta gran familia.