RAZONES PARA TRABAJAR CON TU CABALLO A PIE DE PISTA
El entrenamiento con tu caballo es una de las labores más importantes en el cuidado y crecimiento del mismo. Para ello, hay muchas opciones: montar a tu caballo, trabajar a pie de pista, darle cuerda, etc. A continuación, desde la Hípica Bolívar, os vamos a dar una serie de motivos a plantearse sobre el trabajo a pie de pista con el caballo. ¡Sigue leyendo para descubrir todos los beneficios!
Antes de empezar, hay que tener en cuenta que la profesionalidad en el trabajo a pie de pista es muy importante porque se le van a enseñar al caballo movimientos y ejercicios nuevos, por lo que hay que hacerlo de la manera correcta.
Beneficios de trabajar con el caballo a pie de pista.
- Percepción. En primer lugar, trabajar a pie de pista nos permite observar todos y cada uno de los movimientos que realiza el caballo desde una perspectiva distinta, ya que si lo estamos montando no podemos fijarnos en todo. Por ejemplo, si apoya mal la pata o hace un movimiento raro es más fácil percibirlo si lo observamos fijamente.
- Confianza y complicidad. Otra de las ventajas de trabajar con tu caballo a pie de pista es que favorece la confianza y la creación del vínculo entre el caballo y la persona. El animal confía plenamente en ti y en tus órdenes. Así, también se crea la complicidad entre ambos, lo que es muy positivo a la hora de montar y realizar ejercicios de mayor complejidad. Para jinetes con un nivel más avanzado, puedes intentar enseñar a tu caballo con tu voz, para que responda a tu llamada o realice los ejercicios que se le piden con cierto tono.
- Relajación. Cuando tu caballo está nervioso, montarlo puede ser un deporte de riesgo, ya que puede estar agresivo y tirarte. Por ello, conseguir que se relaje y se desahogue un rato antes de empezar a montarlo, trabajar a pie de pista o darle cuerda puede ser muy positivo, ya que puede correr a la velocidad que quiera y hacer movimientos bruscos sin tirar al jinete.
- Familiarización. Los caballos son de por sí animales muy asustadizos, ya que su instinto siempre les tiene preparados para el peligro y el riesgo, aunque vivan en cautividad. Por ello, puedes utilizar el trabajo a pie de pista para familiarizarle con objetos que le den miedo (algunos de los más comunes son los balones o los paraguas). Así, la próxima vez que vean este tipo de objetos no lo relacionarán con el peligro, porque ya se les ha enseñado que no pasa nada.
En definitiva, incorporar el trabajo a pie de pista en las rutinas de cuidado y entrenamiento del caballo es muy positivo en muchos aspectos, pero hay que tener en cuenta que no se debe hacer si no se tiene cierta idea de lo que se está haciendo. Ahora que ya conoces las ventajas relacionadas, os invitamos a formar parte de la gran familia de la Hípica Bolívar, con las clases de equitación o el pupilaje. Ubicada en Borriol, Castellón, cuidamos de todos vuestros caballos con mucho cariño, dándoles todo lo que necesitan para que estén listos cuando vosotros vengáis. ¡Os esperamos!