Acabas de entrenar con tu caballo, le das una ducha, le cepillas, le arreglas, le mimas… y en cuanto te das la vuelta se está revolcando por el suelo. Te suena, ¿verdad? ¡Pues tiene un motivo y una explicación! ¿Quieres saber cuál es? Sigue leyendo, te lo contamos a continuación.
Motivos por los que los caballos se revuelcan
Siempre en el momento más oportuno y en el lugar más sucio, ese es el lugar perfecto que encuentran nuestros caballos para revolcarse. ¡Pero no te preocupes! Desde la Hípica Bolívar te contamos los 4 motivos principales por los que se revuelcan los caballos en el suelo.
-
- Desparasitador natural. Los caballos se tiran por el suelo por un principal motivo: crear una capa de arena o de barro que actúe de barrera protectora natural frente a los mordiscos y picaduras de insectos y pequeños animales molestos que puedan hacerles daño. Una opción para evitar o reducir el número de veces que se revuelcan por el suelo puede ser bañarles y cepillarles el pelo con champús y productos antiparásitos, que les protejan de este tipo de insectos dañinos.
- Eliminar el exceso de grasa. A menudo, en el pelaje de los caballos se genera una fina capa de grasa que les resulta muy molesta. Por ello, al revolcarse y rascarse en el suelo pueden eliminar este exceso de grasa, sintiéndose mucho más cómodos y liberados, ya que no se pueden rascar tan fácilmente como nosotros.
- Les pica y se rascan. Como hemos dicho, para un caballo no es tan fácil rascarse en el lomo, el dorso o la columna, por lo que revolcarse por el suelo puede ser la solución para este problema.
- Para divertirse. A veces, a los caballos les hace feliz revolcarse para liberar tensiones y disfrutar.
Sin embargo, aunque estos son los motivos principales por los que los caballos se revuelcan por el suelo, es importante prestarles atención cuando lo hagan, ya que también pueden ser señales de alarma que nuestros caballos nos están intentando comunicar. Por ejemplo, si lo hacen muy a menudo o rascándose en la misma zona puede ser por problemas dermatológicos que debemos solucionar cuanto antes. Por otro lado, si observamos comportamientos extraños como que se revuelca constantemente, se mira al costado y no se levanta, debemos avisar al veterinario, ya que es una señal de alarma importante y podríamos estar ante un caso de cólico. Recuerda que los caballos no nos pueden decir directamente cómo se sienten, sino que nos lo muestran con sus comportamientos.
Ahora que ya conoces uno de los principales misterios en el mundo equino, te invitamos a formar parte de la gran familia de la Hípica Bolívar, con las clases de equitación, el pupilaje y los paseos. Ubicada en Borriol, Castellón, cuidamos de tu caballo con mucho cariño, dándole todo lo que necesita para que esté listo cuando tú vengas a montar. ¡Te esperamos!