LA IMPORTANCIA DEL USO DE PROTECTORES EN EQUITACIÓN PARA EL JINETE

La seguridad es muy importante, tanto para el caballo como para nosotros mismos, y la hípica es un deporte que puede ocasionar lesiones y problemas si no tenemos cuidado. A continuación, desde la Hípica Bolívar vamos a explicar algunas medidas de protección para evitar que nos hagamos daño y tengamos lesiones, ¡continúa leyendo!

1. Casco

La cabeza es una de las partes más importantes de nuestro cuerpo. Por ello, al estar subidos al caballo debemos llevar el casco que nos proteja y no nos hagamos daño si nos caemos. No solo si vamos a saltar o estamos galopando a gran velocidad, sino también yendo al paso, cualquier mala caída puede conllevar graves problemas de salud si nos damos un mal golpe. ¡Hay que estar bien protegidos!

2. Protector de espalda

De igual manera que el casco, si nos caemos o nos damos un mal golpe, la espalda puede llevar muchos problemas. Además, si el caballo hace un cambio de ritmo brusco o hacemos un mal movimiento, nos puede dar un tirón en la espalda o dolor en las lumbares. Por ello, existen distintos tipos de protectores de espalda: tipo chaleco o tipo caparazón, pero ambos sirven para evitar daños y lesiones en la espalda si hay malos movimientos o si hay caídas. 

3. Ropa adecuada

Las prendas que utilicemos deben ser cómodas y elásticas, para que puedan facilitar el movimiento a la vez de proteger la piel. Las prendas que necesitamos son pantalones, calcetines, chaqueta, guantes y botas especiales. Por ejemplo, con los pantalones y los calcetines adecuados evitaremos que el roce de la silla nos cause heridas o quemazos, con la chaqueta evitaremos que si nos caemos nos rasquemos en la piel, etc. Comprar estas prendas de calidad supone una inversión, ya que estaremos más cómodos a lomos de nuestro caballo y estaremos protegidos si nos caemos o si nos pica algún insecto. A diferencia del casco y el protector de espalda, estas prendas no son obligatorias, pero son muy recomendables para evitar todo tipo de molestias.

4. Silla de montar

La silla de montar es un elemento importante tanto para nosotros como para nuestro caballo. Más que un elemento de protección es un elemento básico que hay tener muy en cuenta para evitar lesiones en cualquiera de los dos y facilitar la comodidad y el buen equipo. Una buena silla tiene que adaptar el puente al dorso del caballo, ya que una silla mal ajustada puede provocarle dolor a nuestro caballo y además, no le permitirá al jinete montar bien.

Estos son algunos de los elementos de seguridad a tener en cuenta cuando montemos a caballo. Sin embargo, también se pueden adoptar otras medidas que aseguraran un buen rato montando a caballo sin preocupaciones ni riesgos. Por ejemplo, es recomendable montar con lentillas en lugar de montar con gafas, ya que en un tropiezo pueden caerse al suelo y romperse, ocasionando un disgusto. En definitiva, hay un sinfín de medidas de protección para evitar problemas y lesiones, esperamos que os hayan sido de utilidad. ¡Nos vemos en la Hípica Bolívar!