LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN

Los diferentes cuidados de tu caballo son imprescindibles y hay que tenerlos muy en cuenta, la alimentación es uno de ellos. Una buena alimentación le permitirá a tu caballo tener la energía suficiente para entrenar y además estar sano con todos los nutrientes que se necesiten. Desde la Hípica Bolívar, os vamos a hablar de la importancia de una dieta saludable para los caballos y recomendaciones de alimentos. ¡Continúa leyendo para saber más!

Dieta sana, caballo feliz

Los caballos deben llevar una dieta equilibrada. Por su morfología, los caballos tienen un estómago pequeño y un intestino muy largo, por lo que necesitan comer pocas cantidades muchas veces al día. De esta manera, el caballo ingiere las dosis necesarias de alimento en cada momento del día. 

En cuanto a detalles de la dieta, debemos fijarnos principalmente en el peso del caballo y la modalidad que practica para establecer la cantidad necesaria de cada alimento. Por ejemplo, los caballos de carreras son muy delgados pero necesitan muchos nutrientes para realizar el esfuerzo que suponen las carreras, estar sanos y evitar lesiones. Por lo tanto, cada dieta es personalizada y se deben tener muy en cuenta las necesidades específicas de cada caballo, ya que se deben proporcionar los nutrientes necesarios acordes a detalles como la morfología de cada caballo, su trabajo, su edad, su ubicación geográfica, ya que cada uno de estos factores influirá en el esfuerzo que tienen que realizar en su día a día. 

Alimentos recomendables y alimentos que debes evitar a toda costa

Los caballos salvajes se alimentan principalmente de hierba. Sin embargo, los caballos en pupilaje o que se encuentran en una hípica suelen tener una dieta más variada formada por alfalfa, pienso, maíz, avena, manzanas o zanahorias. El forraje es el elemento más importante, ya que los caballos deben ingerir por lo menos un 50% de fibra para que la proporción sea adecuada. Existen también concentrados de heno con alimentos específicos que le aportan suplementos energéticos, proteicos, voluminosos y vitamínicos como las harinas, grasas, o afrechos. 

Como premios, podemos darles trozos de prácticamente cualquier fruta como manzanas, melocotones, piñas, uvas, peras, etc. y verduras como zanahorias o calabazas, pero es muy importante que NO les demos alimentos como el aguacate, el tomate, la cebolla o la coliflor. Hay que tener mucho cuidado con estos alimentos porque serían dañinos para su salud, por lo que debemos tenerlos muy en cuenta. 

Desde la Hípica Bolívar, ofrecemos un servicio de pupilaje en el que cuidamos de los caballos las 24 horas del día, 365 días al año. Una de las principales ventajas que ofrece el pupilaje es que no debes preocuparte por la alimentación de tu caballo, ya que nosotros nos encargamos de alimentar a los caballos. De esta manera, tu caballo estará listo cuando vengas a montarlo y no tendrás que acercarte varias veces al día para cuidar su alimentación. 

Esperamos que estos tips sobre la alimentación os hayan sido de utilidad. ¡Nos vemos en la Hípica Bolívar!