A pesar de ser uno de los animales que más imponen por su tamaño, su fuerza y su velocidad, los caballos son también animales muy miedosos que salen corriendo y se asustan con cualquier ruido, ráfaga de viento u objeto inesperado. Te suena, ¿verdad? ¡Pero no te preocupes! Hoy te contamos qué hacer para identificar cuando tu caballo tiene miedo, así podrás evitar caídas y sustos repentinos. ¡A continuación te contamos todo!
¿Caballo miedoso? Sabemos de lo que hablas
Los caballos tienen un instinto salvaje bastante desarrollado, a pesar de vivir en cautividad. Es por ello que, cuando se sienten amenazados, reaccionan rápidamente con miedo para escapar del peligro y de lo desconocido. Calmar a un caballo asustado que se encuentra en esta situación de alerta y peligro es una tarea bastante complicada, solo para los más habilidosos.
¿Cómo reconocer un caballo asustado?
A través de sus expresiones faciales, del movimiento de sus orejas, cola y cabeza, o por sus sonidos podemos saber el estado de ánimo de nuestro caballo, por ello siempre decimos que es muy importante observarles y prestarles atención, aunque es igual de importante escucharles..
- Orejas. Las orejas de los caballos tienen muchísima información acerca de su estado de ánimo. Así, un caballo asustado tiene las dos orejas fijas y orientadas hacia atrás. Sin embargo, no se deben confundir con las orejas de un caballo enfadado, que también las colocará hacia atrás, pero rectas en esta ocasión. Por último, si tu caballo tiene una oreja hacia delante y otra hacia atrás significará que está confuso y no sabe muy bien qué hacer.
- Expresiones faciales. Si un caballo tiene la boca apretada y la nariz larga significa que está asustado, aunque también puede mostrar arrugas encima de los ojos en señal de preocupación.
- Cola. Al igual que lo hacen los perros, los caballos esconden la cola entre las piernas cuando sienten miedo o se sienten amenazados.
- Sonidos característicos. Bufar, relinchar, chillar y rugir son los sonidos más comunes que hacen cuando están atemorizados. Además, suelen alzarse o salir en estampida en estas situaciones.
Ante este tipo de situaciones, lo más importante es mantener la tranquilidad frente a un caballo asustado. Calmarlo es cuestión de habilidad, paciencia y dedicación, pero nunca se sabe cómo va a reaccionar un caballo asustado y qué otros objeto o personas va a percibir como una amenaza en ese momento.
Ahora que ya sabes a qué partes del cuerpo debes prestar atención para reconocer si tu caballo se está asustando o está tranquilo, te será más fácil comprenderle y actuar en este tipo de ocasiones. Te invitamos a formar parte de la gran familia de la Hípica Bolívar, con las clases de equitación, el pupilaje y los paseos. ¡Podréis disfrutar tanto tú como tu caballo de todas nuestras instalaciones! Ubicada en Borriol, Castellón, cuidamos de tu caballo con mucho cariño, dándole todo lo que necesita para que esté listo cuando tú vengas a montar. ¡Te esperamos!