LA IMPORTANCIA DEL USO DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA EL CABALLO
Las medidas de protección, tanto para nosotros como para nuestros caballos, son muy importantes para prevenir accidentes innecesarios o molestas lesiones. Debemos tener mucho cuidado y nos ahorraremos muchos problemas. A continuación, desde la Hípica Bolívar vamos a explicar algunas medidas de protección para evitar que los caballos se lesionen, ¡continúa leyendo!
1. Vendas y protectores
Proteger las patas de los caballos es muy importante, ya que son las partes que sujetan todo el cuerpo del animal y de donde sale la fuerza para realizar cualquier ejercicio, por lo que es la zona más expuesta a lesiones y dolores. Las vendas y los protectores sirven para cubrir los tendones de las patas y evitar lesiones en esta zona. Además, los de descanso sirven para mantener la zona caliente mientras el caballo no está trabajando.
2. Bocado
Utiliza un bocado o filete adecuado a su boca, a su temperamento y a la disciplina que practiques, ya que es una zona muy delicada de donde dirigimos a nuestro caballo. Por ello, una cabezada que le moleste o no le acople en la zona necesaria no servirá para nada y no solo el caballo no nos hará ni caso, sino que nosotros mismos podemos hacerle daño sin querer. Hay que tener mucho tacto y sensibilidad para esta zona delicada.
3. Máscaras y protectores de orejas
Dependiendo de la ubicación geográfica y de la época del año en la que nos encontremos, los insectos pueden ser molestos porque se colocan alrededor de la cara del caballo, pudiendo incluso morderle o picarle. Por ello, las máscaras y protectores de orejas ocupan toda esta zona evitando insectos como las moscas negras, abejas o avispas que les ataquen.
4. Vacunar y desparasitar
Los caballos, igual que los humanos, también tienen calendarios de vacunas para protegerles de las principales enfermedades, por lo que debes tener muy en cuenta las fechas y llevar las vacunas al día. Además, periódicamente también hay que desparasitarlos, protegiendo su salud de cualquier insecto que pueda ocasionar enfermedades e infecciones. Por ello, visitas al veterinario constantes son la mejor opción para mantener nuestro caballo fuerte y sano.
5. Cascos
Como medida de protección para asegurar el cuidado y salud de nuestro caballo, hay que revisar periódicamente los casos y las herraduras. De esta manera, evitaremos el desgaste, cojeras y lesiones innecesarias por no haber prestado la suficiente atención a tiempo.
Estas son algunas de las medidas de protección para mantener la salud de tu caballo lo mejor posible. Como bien sabemos, son unos animales muy fuertes pero cuyas lesiones y enfermedades son también muy agresivas. Por ello, es recomendable seguir los consejos que hemos ido dando para asegurarnos que nuestros caballos estén lo más sanos y contentos posibles. No solo trabajarán mejor, sino que nuestro vínculo con ellos también mejorará. Esperamos que os haya sido muy útil. ¡Os esperamos en la Hípica Bolívar!